Desde 2003, se planteó como una de las estrategias previstas en la Agenda Presidencial, el rubro de gobierno con mejora regulatoria, que tiene como uno de los objetivos, el desarrollar mecanismos para evitar la sobreregulación y asegurar la simplificación del marco normativo interno y de atención al ciudadano; por lo que se hizo necesario contar con una herramienta de coordinación interna en cada dependencia del Ejecutivo Federal, que contribuya a la simplificación de disposiciones administrativas que regulan la operación y funcionamiento interno de las unidades administrativas de éstas y sus órganos desconcentrados. En este sentido, en la Secretaría de Energía se creó el Comité de Mejora Regulatoria Interna, el cual tiene un mecanismo denominado Normateca Interna, cuyo objetivo es la difusión de la normatividad y disposiciones administrativas internas que se aprueben en dicho Comité.

Ir a la sección Bienvenido

La Normateca Interna es una herramienta para la difusión y consulta de las disposiciones administrativas internas que emite la propia Secretaría de Energía, aprobadas por el COMERI.

Se entiende como disposiciones administrativas internas: las políticas, lineamientos, acuerdos, normas, circulares, formatos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas y otras que normen su actividad interna, emitidas por el Secretario o los titulares de las Unidades Administrativas en el ámbito de sus atribuciones.

La Normateca Interna es un portal abierto a cualquier persona que quiera conocer sobre el marco normativo de la Secretaría de Energía.

También ofrece el acceso a la Normateca Federal de la Secretaría de la Función Pública, en la que se pueden consultar disposiciones administrativas de las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal, como en el caso de las disposiciones generales y manuales administrativos de aplicación general en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, emitidas por la Secretaría de la Función Pública.

Ir a la sección Bienvenido

La Normateca Interna es un portal electrónico con los siguientes objetivos:

  1. Presentar en un medio informático de fácil accesibilidad las disposiciones administrativas internas de la Secretaría de Energía, debidamente organizadas.
  2. Favorecer el registro, difusión y actualización de las disposiciones administrativas internas.
  3. Dar a conocer a los servidores públicos de la Secretaría las disposiciones administrativas internas vigentes, para que opinen y participen en su simplificación y, en su caso, en la desregulación, cuando proceda.
  4. Promover el conocimiento y cumplimiento de las normas internas.
  5. Propiciar la operación, administración y control de un registro electrónico de las disposiciones vigentes.
  6. Impulsar la transparencia, el acceso a la información, combatir la corrupción e incrementar la productividad de los servidores públicos mediante la consulta de disposiciones administrativas internas, por medios electrónicos.

Ir a la sección Bienvenido

  • Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
  • Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias

Ir a la sección Bienvenido

Se enlistan los Acuerdos por los que se emiten las Disposiciones Generales y los Manuales Administrativos de Aplicación General en las materias que a continuación se describen:

Ir a la sección Bienvenido

Este apartado tiene como propósito dar a conocer los cambios recientes en la Normateca Interna.

  • Se realizó la sustitución de los acuerdos por los que se emiten las disposiciones generales y los manuales administrativos de aplicación general en las materias de archivos y transparencia, adquisiciones, obra pública y tecnologías de información y comunicaciones.
  • Se dieron de baja de la Normateca Interna los “Lineamientos internos para la elaboración del análisis técnico correspondiente a la opinión que se emita en relación con las solicitudes de permisos previos de importación y de exportación de petróleo y demás hidrocarburos”.

Ir a la sección Bienvenido


Preguntas Frecuentes PREGUNTAS FRECUENTES

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.